Entrevista de constelaciones familiares.

foto_web_500pxEntrevista con Jaume Domènech i Riera Rebirther, Terapeuta Gestalt, Coach y Facilitador en constelaciones familiares.

Jaume lleva más de 20 años en el mundo del crecimiento personal, del acompañamiento terapéutico y del bienestar holístico de los seres humanos, tanto en sesiones individuales como en grupos terapéuticos (crecimiento personal, rebirthing integrativo y de constelaciones familiares).

Jaume, ¿Qué son las CF?

cf_constelacion

Las constelaciones Familiares es una espléndida y maravillosa herramienta para mostrar cuáles son las verdaderas corrientes ocultas comportamentales, relacionales y energéticas que perpetúan las dificultades o problemas en la vida de cada uno. Y no sólo las revelan sino que, en la mayoría de los casos, muestran e inician el camino para la solución amorosa y armónica para todos los implicados en el sistema afectado. Así que podemos decir que una constelación familiar busca el mayor bien de todos los implicados.

Hay que decir que las constelaciones familiares se engloban dentro del campo de la terapia sistémica, que no sólo contempla a la persona como entidad individual, sino que ella misma está inmersa en diversos sistemas relacionales siendo el más importante y nuclear el de la familia de origen, del que se derivan patrones y mecanismos que afectarán a otros sistemas de los que forma parte, como el del trabajo, el de las relaciones personales, el de la familia actual, etc….

Todo ello es fácil de entender, ya que todos nosotros tenemos la experiencia personal que siendo nosotros mismos, tenemos comportamientos y expresiones de nosotros mismos diferentes en diferentes grupos y / o sistemas.

¿Podrías resumirnos para que sirven las constelaciones familiares?

Bueno, de alguna manera yo lo he expresado antes. Podría añadir que al final se trata de restablecer el amor, el orden y la armonía allí donde ha habido y aún se mantiene la exclusión y la separación.

Todo el sistema busca volver al equilibrio original, al amor, que había antes de los hechos que causaron la herida sistémica.

¿Quién forma parte de nuestro sistema familiar?

En lo básico nuestro sistema propio (donde nací) lo forman El padre, la madre y los hermanos (incluyendo los muertos y abortados). Es el núcleo, después tenemos los sistemas de donde proviene el nuestro, así tendríamos los dos sistemas de nuestros abuelos, los cuatro sistemas de nuestros bisabuelos, el ocho sistemas de nuestros tatarabuelos. También forman parte de nuestro sistema las parejas anteriores de nuestros padres y los hijos de estas relaciones.

Aunque en líneas generales normalmente con los hermanos, padres, abuelos y bisabuelos ya se muestra la solución.

Jaume, ¿es cierto que estas heridas sistémicas pueden tener su origen en varias generaciones atrás?

Efectivamente. El creador de las constelaciones familiares decía en un principio que estos hechos podían tener su origen hasta 5 generaciones atrás, ahora a veces dice que hasta 7 generaciones. Depende de la intensidad de la herida sistémica. Sería como si lanzáramos una piedra a un estanque en calma, las olas que generaría tendrían más amplitud y durarían más cuando más grande fuera la piedra. Cada onda sobre el agua representa los efectos del hecho sistémico (impacto de la piedra sobre el agua) sobre cada una de las siguientes generaciones.

¿Hay alguna relación de hechos o causas sistémicas?

Cualquier hecho que produzca separación y exclusión, mientras no se repare, creará una herida sistémica que se transferirá de generación en generación hasta que se encuentre la solución. Pero podríamos hacer una lista de grandes causas,

  • Muertes prematuras de miembro jóvenes de la familia
  • abortos
  • Muertes por violencia (asesinatos)
  • Exclusiones de algún miembro de la familia (aquí también podríamos incluir separaciones traumáticas)
  • Temas de herencias no resueltos
  • La muerte del padre o la madre con hijos pequeños
  • Secretos familiares
  • Hechos de guerra
  • Abusos
  • Exclusiones
  • Infracciones del orden sistémico
  • …..

Esto como orígenes de la herida sistémica. Estos hechos son muchas veces desconocidos para la persona en su momento actual, pero una y otra vez las constelaciones nos muestran que en estos hechos tiene su origen el problema que me está afectando a mí, aquí y ahora.

¿Cuáles pueden ser los efectos en nosotros de estas heridas sistémicas? O dicho de otro modo ¿qué temas son susceptibles de sanarse mediante las constelaciones familiares?

Los efectos son numerosos y los temas que podemos trabajar también, es más yo diría que en un primer momento absolutamente todos, ya que aunque no sean temas absolutamente sistémicos Constelarlo nos va a mostrar una dirección de trabajo terapéutico individual.

Pero responden a tu pregunta algunos temas donde las constelaciones nos pueden ayudar pueden ser,

  • Malas relaciones con padres o hermanos,
  • Problemas de pareja,
  • Dificultades con los hijos,
  • Dificultades escolares,
  • Enfermedades graves,
  • Relaciones difíciles en general,
  • Problemas laborales,
  • Adicciones,
  • Problemas Económicos o herencias,
  • Sentimiento de estar desubicada @,
  • Cuando te siento bloqueado @,
  • En Cualquier situación en que sientas que hay desarmonía o dificultad en ti vida.
Y todo esto ¿cómo es posible? ¿Cuál es la base de las constelaciones familiares?

Bueno, hay que decir que no hay una explicación científica demostrada que aclare qué mecanismos intervienen en una constelación familiar, y que explique claramente lo que ocurre durante el desarrollo de la constelación.

Aunque los representantes y el público pueden ver y sentirlo, incluso de una manera intensa y sorprendente.

Hay estudios, sin embargo, que hablan de los campos morfogenéticos y de que todos estamos inmersos en este gran campo energético atemporal, donde está toda la información necesaria para resolver el problema.

Hellinger también de que nuestra alma forma parte de este campo de vida y que es ella la que nos proporciona toda la información si simplemente nos dejamos sentir y nos permitimos ser movidos por un movimiento sutil interior. Se debe a este hecho que una persona que está representando a alguien determinado en una constelación llega a sentir y moverse como la persona a la que representa. Y esto más allá de las explicaciones que podemos dar, lo observamos de forma empírica una y otra vez en el trabajo de las constelaciones familiares.

¿Cómo hay que prepararse para constelar?

Para asistir a un grupo de constelaciones, ya sea para participar como representante o para realizar la propia constelación, no es necesaria una preparación especial. Aunque recomendaría acudir con una actitud de apertura interior y a estar dispuesto a ver el conflicto de una manera diferente.

Una recomendación que hago a todas las personas que quieren constelar es que la primera vez asistan simplemente como representantes y que no hagan su propia constelación hasta que hayan actuado de representes en otras constelaciones. Esto les ayudará a entender y aceptar mejor su propia constelación.

Que hay que hacer después de constelar?

En palabras de Hellinger:

“Las Constelaciones actúan, Cuando uno las deja exactamente de la manera en que las vio. Es una imagen espacial y atemporal, de las Profundidades y tiene suma Fuerza cuando uno lo deja tal cual. Cualquier Discusión sobre sume contenido destruye la imagen. No hay que interferir. Y eso es válido para todo este Trabajo.

La persona misma tampoco Debe actuar inmediatamente. Así no funciona. La imagen Tiene que descansar en el alma durante algún tiempo. Y uno no hace nada para cambiar. Las imágenes ya actúan, simplemente estando. Y al cabo de un tiempo en el alma reúne la fuerza necesaria para hacer lo correcto. Aquellos que es correcto y bueno será diferente de lo que uno ahora acaba de ver. El alma de la persona sabe mucho más todavía y al final uno sigue a su propia alma y así tiene la plena Fuerza.

Por lo tanto no sigue ni al terapeuta ni tampoco a esta imagen. Uno sigue a su alma. Pero esta imagen ha impulsado algo en su alma, que posteriormente hace posible el actuar. Así hay que manejar estas imágenes.”

Y para mí no hay nada más que añadir. Esto es lo que hay que hacer después de una constelación.

Jaume, ¿Cómo quieres terminar esta entrevista?

Solo añadir como resumen, que una constelación familiar muestra el verdadero origen del problema o conflicto actual. Muestra que de la persona o del entorno lo está manteniendo. Muestra y pone en marcha la solución buena para todos los implicados que lleva de nuevo a todo el sistema al amor.

Muchas gracias.

 

Menú