Programación NeuroLingüística

Que es

PNL ¿Qué es?

programacion-neurolinguistica-PNL-emprendimiento-exito

La PNL es una disciplina que estudia el funcionamiento de la mente humana. El fin de tal estudio es determinar una serie de modelos y patrones acerca de la percepción y conducta, además de técnicas para poder modificar además de “copiar” dichos modelos y patrones.

¿Programacion Neurolingüistica?
Programación: Nuestra mente funciona en base a una serie de patrones “programas” aprendidos en base a nuestros recuerdos, experiencias y creencias. Por lo tanto, estos “programas” mentales pueden ser  observados y modificados, podemos “reprogramarlos”.
Neuro: nuestro cerebro y nuestras neuronas contienen nuestras referencias (memoria) y procesos (estrategias), que son las que van a determinar nuestro comportamiento y como nos sentimos emocionalmente. La “reprogramación” no es otra cosa que modificar estas referencias y procesos, estableciendo nueva información en el cerebro y nuevas conexiones neuronales. Esto modicará nuestro comportamiento y emociones frente a las situaciones, y evidentemente con la PNL buscaremos una mejora en la reprogramación.
Lingüistica:los procesos y memorias de nuestra mente pueden ser codificados y descritos en distintos lenguajes. Internamente nuestro cerebro procesa la información como imágenes, sonidos y sensaciones, y esta información la expresamos externamente con nuestras palabras y el lenguaje corporal. La PNL ha descubierto que cada individuo tiene una preferencia de lenguaje a la hora de procesar la información. Las imágenes, sonidos y sensaciones serán las herramientas que nos permitirán acceder y modificar nuestras referencias y procesos.

La PNL ha demostrado que además de para comunicarnos con otras personas, el lenguaje lo utilizamos para ordenar los pensamientos, la ideas y emociones. Utilizamos el lenguaje para comunicarnos con nosotros mismos. Esto ha hecho que tomemos mayor conciencia de las posibilidades del lenguaje, ya que no podemos cambiar una conducta sin tener en cuenta la emoción y el pensamiento del que proceden.

Origen

PNL: Nacimiento y Breve Historia

John&Richard

PNL nace a principios de la década de los, cuando Richard Bandler John Grinder se conocieron. Bandler trabajaba para la Universidad de California, mas concretamente para el departamento de Psicología. Allí realizó varias grabaciones de los terapeutas Fritz PerlsVirginia Satir. Bandler se percató de que inconscientemente había aprendido algunas de las técnicas de dichos terapeutas.
Entonces Bandler y Grinder se deciden a estudiar y moldear a los terapeutas más importantes de la época. Primero estudiando a Fritz PerlsVirginia SatirMilton Erickson, averiguando cuales son sus pautas de comportamiento y la forma de comunicarse que los convierten en los mejores en su campo. También aportó su granito de arena Gregory Batesonantropólogo inglés cuyas investigaciones influyeron mucho sobre Bandler y Grinder.

Al principio la PNL fue únicamente utilizada en el mundo de la terapia, y no fue hasta después del aporte de personas como Judith DeLozierGregory Bateson Joseph O’Connor que se empezara a aplicar en campos como el liderazgo, la venta, oratoria y el trabajo en equipo.
En 1987 Anthony Robbins acerco la a la vida cotidiana y al gran público con la publicación de su libro “Poder Sin Limites”. Hay que agradecerle a Anthony Robbins su papel de difusión de la PNL en todo el mundo, tanto con sus libros Best-Seller como con sus seminarios, el más famoso de estos es el “UPW FireWalk”, donde los participantes al final del curso son capaces de caminar sobre brasas ardiendo sin dañarse, demostrando así una ruptura con sus creencias limitantes.

Como supondréis y compenderéis los inicios de la PNL son algo más extensos, simplemente intente hacer un resumen de su nacimiento y evolución.

Utilidad

PNL: ¿Para que sirve?

¿Qué puede hacer la PNL por mi? ¿Qué puedo conseguir gracias a la PNL? Como habeis podido deducir, la PNL es entender el funcionamiento de nuestro cerebro y aprender a utilizarlo mejor, por lo tanto la PNL puede ayudarnos en cualquier faceta de nuestra vida, es la navaja suiza de las terapias. Las áreas donde es especialmente aplicable son las siguientes:

Comunicación: para un buen orador el entender cómo funcionan nuestros procesos internos y los de los demás le aporta una  ventaja a la hora de comunicarse, ya que podrá adaptar el mensaje a su interlocutor. Buscando así aprovechar sus propios puntos fuertes, así como los mecanismos necesarios para conectar mejor con nuestro interlocutor o audiencia. Así que os estaréis imaginando su gran potencial tanto en la comunicación interpersonal, oratoria o negociación.

Consecución de Objetivos: con la PNL podremos formular nuestros objetivos de forma que su consecución dependa de nosotros mismos, generando estados de recursos que nos ayuden a lograrlos, dentro de la PNL estos recursos de ayuda al éxito se llaman anclajes.

Eliminación y gestión de bloqueos emocionales y mentales: que os parece disponer de la capacidad para anular los procesos que crean miedos, fobias, inseguridades… Estos “bloqueos” suelen venir de experiencias pasadas que nos han marcado. Con la PNL se pueden modificar la representación interna que tienen estos acontecimientos en nuestra forma de procesar la información, y por lo tanto en desarrollo de nuestra vida.

Gestión del estado interno y de los recursos: disponer de la capacidad de crear en nosotros mismos y en otras personas recursos de éxito. Ejemplo: seguridad, éxito, calma, disciplina, fuerza etc. Esto nos ayudará a tener el estado interno que deseemos y proceda para la situación y el contexto en el que nos encontremos. Como dijimos anteriormente, a esto se le llaman anclajes.

Modelado: los comportamientos de otra persona pueden ser moldeados mediante la observación y análisis de los procesos de dicha persona, para poder implementarlos en nosotros mismos, de cara a obtener unos resultados similares. Hablando en cristiano, “copiar” los procesos mentales de las personas que hagan muy bien “x” actividad para obtener un resultado lo más similar posible.

Coaching: todo esto podemos bien aplicárnoslo a nosotros mismos o a otras personas. De hay que la PNL sea actualmente la herramienta más valorada en el mundo del coaching

Menú